Citas: (868)810-7373 extensión 600

El ácido fólico es una vitamina que previene malformaciones de cabeza y columna durante la gestación.

La Secretaría de Salud destaca que las mujeres entre 15 y 49 años tomen a diario una pastilla antes y durante los primeros 3 meses de embarazo, así protegerán a su bebé y aportarán grandes beneficios a su desarrollo.

Además, el ácido fólico favorece la salud del corazón, previene la anemia y algunos tipos de cáncer.

El IMSS recomienda la administrar ácido fólico a las mujeres que tiene planeado embarazarse durante los tres meses previos.

Beneficio directo

El consumo de ácido fólico previene defectos en el cierre de tubo neural -la estructura embrionaria que dará origen a la columna vertebral- y que termina de formarse el día 28 después de la concepción.

Defectos en su cierre causa graves alteraciones en el embrión; los principales defectos son la anencefalia (ausencia de masa cerebral), espina bífida (falta de cierre de la columna en la espalda), o encefalocele (falta de unión entre los huesos del cráneo permitiendo que el cerebro y las meninges se exteriorisen).

suplemento_acido_folico

Origen y dosis diaria

Según información de la Secretaría de Salud, esta vitamina se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos alimentos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.

Sin embrago, el ácido fólico presente en los alimentos de consumo diario no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente la Secretaría de Salud recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo.

Temas relacionados: