Citas: (868)810-7373 extensión 600

Procedimientos

qwe3

Cuando acudes por primera vez a la consulta la ginecologa te hará una serie de preguntas (historia clínica). Te pedirá información sobre tu anticoncepción, sexualidad, embarazos y problemas ginecológicos.

Con estos datos se hará una idea de donde tiene que insistir en la prevención o en el diagnóstico de determinadas enfermedades.

Esta historia clínica básicamente consiste en:
• Edad
• Antecedentes médicos de nuestra familia
• Antecedentes médicos nuestros
• Menstruaciones :

• Edad de nuestra primera regla
• Cada cuantos días viene, y cuantos días nos dura
• Cantidad (normal, abundante, escasa)
• Dolor
• Fecha de la última regla
• Anticoncepción : que métodos hemos utilizado y si nos han ido bien o no
• Sexualidad : con que frecuencia tenemos relaciones sexuales, pareja estable o no, relaciones sexuales satisfactorias o no.

• Nº de embarazos y partos
• Motivo de la consulta: este es el momento en que debes explicar claramente lo que te pasa, si tienes algún problema o simplemente vienes a revisión.

Exploración

En caso de ser necesario la ginecóloga te pedirá que te desvistas y te recuestes en el sillón de exploración. En este separas los muslos, los levantas y apoyas los talones en unos soportes. La postura
dra-cisneros-ginecologia-obstericia-explorano es muy cómoda, pero es la única en la que los genitales externos están accesibles a la vista y se puede introducir un especulo para ver la vagina y el cuello del utero.

Es importante estar relajada y confiada, pensando que no tiene por qué ser una exploración dolorosa o demasiado molesta. El especulo (instrumento tubular que se parece al pico de un pato), se introduce en la vagina cerrado y cuando llega al cuello del utero se abre. El especulo introducido con cuidado no tiene por qué hacer daño.
Después de cerrar y retirar el especulo la ginecólogoa nos hará un tacto vaginal: introduce en el vagina dos dedos y con la otra mano presiona sobre el abdomen, y delimita el utero, su forma, su situación, su consistencia, si tiene algún problema y si es doloroso. Los ovarios no siempre se tocan.

Anatomía Ginecológica

anatomy

Endometrio –  es el revestimiento del útero.

Utero –  también llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera localizado en la parte inferior del abdomen, entre la vejiga y el recto.

Ovarios –  son dos órganos reproductivos femeninos localizados en la pelvis.

Cerviz (también llamado cuello uterino) –  es la parte baja, estrecha del útero (la matriz) localizada entre la vejiga y el recto. Forma un canal que se comunica con la vagina, el cual va hacia afuera del cuerpo.

Vagina –  es el pasaje a través del cual los fluidos desalojan el cuerpo durante los periodos menstruales. Es también llamado el “canal del nacimiento.” La vagina conecta el cerviz (la abertura de la matriz, o útero) y la vulva (los genitales externos).
Vulva –  es la porción externa de los órganos genitales femeninos.

Examen Pélvico

dra-cisneros-ginecologia-obstericia-pelvicoDurante el examen pélvico, el médico tocará la vagina y el cuello de útero con una mano cubierta por un guante.

Papanicolau:

Consiste en la introduccion de un especulo (o pato) en la vagina para asi recoger con una espatula de madera algunas células semidesprendidas de la vagina, el cuello del utero y el canal que comunica la vagina con el interior del utero. Estas células se depositan en un cristal, se tiñen y miran al microscopio.

La información que nos da esta prueba es muy valiosa para detectar problemas infecciosos y morfológicos (como están nuestras células).

dra-cisneros-ginecologia-obstericia-pap

La citología vaginal cumple todos los requisitos exigibles a una prueba diagnostica en las campañas de prevención del cancer y por lo tanto no se realiza solo cuando tenemos sintomas, sino que es una prueba que debe realizarse SIN FALTA cada 6 meses en caso de mujeres con utero (matriz) o cada ano en caso de que la matriz se haya retirado en una cirugia.

Este examen debe ser practicado por todas las mujeres a partir de los 25 anos de edad o antes en caso de haber iniciado relaciones sexuales a una edad mas temprana.

Para realizar la prueba de Papanicolau, se coloca un espéculo en la vagina. Se extrae una pequeña muestra de células con un pequeño cepillo o hisopo que luego se analizará para detectar anormalidades.

Examen Mamario

dra-cisneros-ginecologia-obstericia-mamLa exploración de los pechos debe estar incluida en la revisión periódica. Para explorar el pecho es mejor que acudamos a la consulta después de terminar la regla.

En este momento la glándula mamaria está en las mejores condiciones para que la información obtenida en la exploración sea clara.

En la exploración mirará si las mamas son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón, en la areola, si hay secreción por los pezones, si se tocan bultos y sus características.

Nadie puede conocer el pecho de una mujer que ella misma. Por eso se aconseja que sea la propia mujer la que autoexplore sus pechos todos los meses después de la regla, y ante cualquier cambio acuda a su ginecologa.