Sexo diario mejora calidad del esperma

Un estudio hecho por el centro de fertilización in vitro Sydney IVF, de Australia, con 118 hombres, sugiere que la práctica diaria de relaciones sexuales mejora la calidad del esperma.

Según los científicos, los hombres con problemas de fertilidad que eyacularon diariamente durante una semana redujeron los daños en el ADN que se vieron en muestras de su esperma. David Greening, especialista de Sydney IVF, aseguró que ocho de cada 10 hombres que tomaron parte en el estudio mostraron una disminución del 12 por ciento en el daño al ADN de su esperma durante los siete días de la prueba. Aunque mostraron una gran disminución en el número de espermatozoides, de 180 millones a 70 millones durante la semana, los hombres estaban dentro del rango “fértil” normal, dijo el investigador.

Y los espermatozoides también se volvieron más activos durante los siete días, con un pequeño aumento en la motilidad, agregó. La teoría es que entre más tiempo pase el esperma en los testículos, existen más probabilidades de que acumulen daño en el ADN, y el calor de este ambiente también puede volverlos más inactivos después de un tiempo. El esperma se ve atacado por radicales libres (pequeñas moléculas reactivas que dañan el ADN y causan muerte celular) en los ductos que almacenan y transportan esperma desde los testículos. Los científicos afirman que se necesitan más investigaciones para saber si las relaciones sexuales diarias tendrían el mismo efecto en hombres sin problemas de fertilidad, pero Greening cree que sí.

Advierte, sin embargo, que tener sexo diariamente durante mucho tiempo (por ejemplo dos semanas) quizá podría reducir demasiado el número de espermatozoides. Lo que el científico recomienda es “mucho sexo diariamente” durante el tiempo en que la mujer está ovulando.