top3.jpg
Hospital San Charbel
Torre Médica 3er Piso

Luis Pasteur s/n Esquina
Prolongación Fco. Villa
Col. Doctores 87440
Matamoros, Tamps. Mexico
Tels. (868) 810 7373
consultas@dracisneros.com

Preguntas

Nombre

Email

Ciudad - Pais

Mensaje

Porque no puedo quedar embarazada?

ACLARA AQUI TODAS TUS DUDAS…

1/ ¿Qué es la ovulación?

La preparación del ovario empieza desde el primer día de la menstruación. El día de la ovulación corresponde con el momento en que se expulsa un óvulo. Así, el óvulo liberado es atrapado por la trompa. Es ahí donde se podrá unir con un espermatozoide para formar un huevo.      

2/ ¿Cuándo puedes tener un hijo?

De ello dependen varios factores: - de la duración de vida de los espermatozoides - de la del óvulo - del periodo de ovulación Los espermatozoides sobreviven en cuello del útero durante 3 a 5 días. En cambio, el óvulo tiene una duración de vida de entre 12 a 24 horas. El periodo de fertilidad se sitúa generalmente entre 4 días antes de la ovulación y 24 horas después de ésta.     

3/ ¿Cómo saber si ovulas?

Algunos signos te indican que estás ovulando, aunque tampoco debes preocuparte en caso de que no percibas ninguno. El Dr. Goupil-Rousseau insiste en muchas mujeres no presentan ninguno de estos signos. - El pecho está más tenso - Sientes un dolor en el vientre, al lado del ovario que ovula. - Tu libido aumenta. - Las secreciones vaginales se modifican y aumentan.    

4/ El calendario de la fertilidad

Para un ciclo normal de 28 días, que empieza el primer día de tu periodo, la ovulación tiene lugar – por regla general – el día 14.  Pero también es posible que tengas un ciclo más corto o más largo. Ejemplo: si tu ciclo es de 24 días, la ovulación tiene lugar el día 10. Tu periodo de fertilidad es – 4 días con la ovulación y + 1 día después.     

5/ ¿Cómo conocer tu día de ovulación?

Existen varias maneras de conocer tu día de ovulación y, por tanto, tu periodo de fertilidad.

A – La curva de temperatura.

La curva de temperatura es un medio muy sencillo para conocer el día de ovulación. Para llevarla a cabo es necesario tener ciclos regulares, ya que detecta la ovulación a posteriori. En caso contrario, es preferible que hagas los tests de ovulación que se venden en las farmacias. Haz tú misma tu curva térmica El primer día de menstruación y durante tres meses, tómate la temperatura todas las mañanas antes de levantarte. El paso de una temperatura baja a una temperatura alta se produce con mucha rapidez. Este “pico de temperatura” indica el final de tu ovulación. Si tu ciclo es regular, sabrás entonces que tu periodo de fertilidad se sitúa durante los 4-5 días precedentes. Prudencia: este método, aunque es bastante conocido, no siempre resulta fácil de interpretar y analizar una sola.

B – Los tests de ovulación.

Los test de ovulación se pueden comprar en la farmacia sin necesidad de receta médica y son fáciles de utilizar. Te informan sobre la fecha de ovulación, incluso en caso de tener un ciclo irregular. Te indican, con 24 a 48 horas de antelación, la fecha de ovulación, en función de la concentración de hormonas presentes en la orina. Estos tests son fiables en un 96%.      

6/ ¿Cómo se produce la fecundación?

Cuando un espermatozoide consigue entrar en contacto con el óvulo y penetrar en él, se dice que ha habido fecundación. Las dos células – masculina y femenina – se fusionan para formar un huevo. Este huevo alcanza el útero en 3-4 días, en el cual se va a anidar y a desarrollar.     

7/ ¿Puedo tener hijos?

La fertilidad depende de varios criterios: - De la edad – La fertilidad alcanza su punto más alto hacia los 20-25 años. Y va bajando progresivamente a partir de los 26 años y después fuertemente hacia los 38 años. El Dr. Goupil-Rousseau precisa, sin embargo, que esta tendencia puede variar considerablemente de una mujer a otra. Así, ciertas mujeres de 38 años pueden ser ya “infértiles”, mientras que otras pueden quedarse embarazadas hasta los 45 años.
- Del peso – La anorexia es una causa de esterilidad. Del mismo modo que cuando un mujer tiene un exceso de peso importante o sufre variaciones de peso con demasiada frecuencia, también puede sufrir trastornos de la ovulación.
- De la higiene de vida – El consumo importante de tabaco o de alcohol es fuertemente desaconsejado, ya que favorece una ovulación denominada de “mala calidad”. El Dr. Goupil-Rousseau recuerda que el tabaco y el alcohol influencian negativamente en la fabricación de espermatozoides. Por lo que es importante que tanto el futuro padre como la futura madre se sensibilicen con el tema.
- Del stress – El hecho de que te encuentres especialmente angustiada puede perjudicar a tu ovulación, hasta el punto de poder anularla. El ovario es dirigido por la hipófisis, directamente ligada al funcionamiento cerebral.    

8/ ¿Puedes ovular si no tienes la regla?

No. La ausencia de menstruación significa que no ha habido ovulación. El periodo o menstruación equivale a una pérdida de sangre y de mucosa proveniente del útero que se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado. Cuidado: si normalmente tienes un ciclo regular y el último mes no has tenido el periodo, puede que estés embarazada.    

9/ ¿Cómo estimular tu ovulación?

El origen de las infertilidades de la mujer depende en un 30% de los trastornos ovulatorios. Una respuesta médica consistiría en la utilización de aceleradores de ovulación. Siempre hay que ser prudente en caso de que desees utilizarlos: ya que aumentan el riesgo de embarazo múltiple (gemelos, trillizos). Sé paciente y no pidas tratamientos que estimulen la ovulación, en caso de que no los necesites. Aprende a distinguir una verdadera necesidad de ayuda médica, del hecho de tener prisa por quedarte embarazada. Empieza por hacer un test de ovulación y consulta a tu ginecólogo, quien examinará la regularidad y calidad de tu ovulación, así como el periodo y la frecuencia de tus relaciones sexuales, para determinar si fuese o no necesario recurrir a este método.     

10/ ¿Puedo ovular tomando la píldora?

No. La finalidad de la píldora es la de impedir la ovulación. Debes tener cuidado en caso de que te olvides de tomarla, especialmente al principio del ciclo, ya que la ovulación podría producirse en los siguientes días, (en estos días sería conveniente utilizar a demás otro tipo de anticonceptivo).      

11/ ¿Cómo conciliar el deseo de tener un hijo y la fecundidad?

“Deseamos tener un hijo, lo estamos intentando desde hace meses, pero no consigo quedarme embarazada… ¿Cuál es el problema?” Frente a esta preocupación, el Dr. Goupil-Rousseau relativiza y nos recuerda un dato esencial: “si antes de los 35 años, no te quedas embarazada en un año, no tienes por qué preocuparte: es normal. Las parejas jóvenes, incluso cuando reúnen las mejores condiciones, tienen solamente una posibilidad entre 6 de procrear en cada ciclo. Después de los 35, tampoco ha de ser preocupante, pero como tu fertilidad va a empezar a disminuir rápidamente, más vale que no esperes demasiado y vayas a consultar con tu ginecólogo lo antes posible, ya que el tiempo pasa rápidamente”. En caso de que no te quedes embarazada tan pronto como te hubiera gustado, no te asustes y no olvides que si mantienes relaciones sexuales de manera regular, vas a poner toda la suerte de tu lado para quedarte embarazada rápidamente. Según el Dr. Goupil-Rousseau, para no perderse el periodo de fertilidad, es necesario mantener – como mínimo- dos relaciones sexuales a la semana. Piensa en ello antes de consultar con un especialista y de “medicalizar la sexualidad y el deseo de tener un hijo”.   

Temas relacionados: