Reglas irregulares

¿Cuál es la causa de las reglas irregulares o escasas?
Cuando una chica joven comienza a tener la regla, o cuando una mujer se acerca a la menopausia, es frecuente que sus reglas sean escasas o demasiado espaciadas. Esto es normal, y se debe a que en ambos casos no se produce la ovulación todos los meses, hecho que provoca el desajuste hormonal del ciclo menstrual y con ello los trastornos mencionados. Lo normal es que con el tiempo (meses) la mujer joven empiece a tener periodos o reglas regulares y que en el mujer adulta cesen los trastornos mensuales instaurándose la ausencia de reglas (amenorrea) definitiva (menopausia).

Sin embargo un grupo importante de mujeres persisten con reglas demasiado espaciadas, y es típico que tengan sólo una o dos reglas cada seis meses. Es muy poco probable que exista una causa subyacente grave, pero estas mujeres suelen acudir a su médico de cabecera o más frecuentemente a un ginecólogo para que las tranquilicen y les ofrezcan una explicación y o tratamiento. El ginecólogo tras interrogar, explorar y practicar las pruebas oportunas a la paciente descartará que exista un problema no hormonal (quistes, tumores, infecciones etc. de localización genital) como causa de los trastornos. Descartado esto, se puede plantear a la paciente la necesidad de iniciar un tratamiento hormonal para regularizar la regla o bien en caso de desear quedar embarazada poner un tratamiento que estimule la ovulación.

La causa más habitual de las reglas irregulares en mujeres jóvenes (20 a 30 años) es un trastorno llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP), una dolencia muy frecuente, ya que afecta al 10% de las mujeres.
En el SOP los ovarios tienen un tamaño mayor al normal y poseen un gran número de pequeños quistes (folículos de menos de un centímetro) y además se produce un desequilibrio hormonal. Como consecuencia, la mujer no ovula con regularidad y por eso sus reglas suelen ser infrecuentes. Los ovarios producen hormona masculina (testosterona, androstendiona) si bien en cantidades mucho menores a las que son características de los testículos. En el SOP estas hormonas masculinas se producen en cantidades mayores de lo normal, siendo responsables de que sea frecuente la presencia de acné y distribución masculina del vello o hirsutismo (localizado en barbilla, patillas, alrededor de los pezones y en abdomen).
El diagnóstico del ovario poliquístico se realiza haciendo un análisis de sangre para medir los niveles de hormonas y una ecografía transvaginal de los ovarios.
Sólo es necesario tratar este trastorno cuando la mujer está muy preocupada sobre la irregularidad de sus reglas, cuando tiene dificultades para quedarse embarazada o cuando el acné o el hirsutismo que lleva asociado se convierte en un problema estético. El tratamiento en estos casos consiste en la toma de anticonceptivos orales (píldora) especiales por tener una de las hormonas (gestágenos) que lleva un efecto contrario a las hormonas masculinas causante de las anomalías cutáneas.