Amenorrea

Amenorrea significa ausencia o no existencia del período menstrual. Si no has tenido hasta hoy tu período menstrual o algunos se han ausentado, te preguntarás seguramente qué es lo que esta pasando con tu cuerpo. Lee la siguiente información y entérate de las posibles causas de la amenorrea.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es considerada una “condición menstrual”. Existen dos tipos de amenorrea: primariasecundaria.

Amenorrea primaria es el término que se usa cuando una jovencita nunca ha tenido el período. La mayoría de las jovencitas tienen su período entre los 9 y 15 años de edad o entre 2-3 años después de que le empiecen a crecer los senos.

Amenorrea secundaria este término se usa cuando una jovencita ya ha tenido el período pero deja de menstruar de un momento a otro. Por ejemplo: tus períodos eran regulares durante los dos primeros años y ahora ya no los tienes o solamente se presentan 2 o 3 períodos al año y algunas veces puede ser que transcurran 6 meses sin tenerlos.

¿Qué produce la amenorrea?

Existen muchas causas posibles de la amenorrea, incluyendo las siguientes:

  • Embarazo – si una mujer está sexualmente activa y no utiliza métodos anticonceptivos o su método le falla, la amenorrea puede significar que está embarazada.
  • Cambios en el peso y desordenes alimenticios – Muchas jovencitas desarrollan amenorrea si aumentan o disminuyen 5 libras de su peso, son muy delgadas, tienen anorexia nerviosa o bulimia u otro desorden alimenticio como vomitar o hacer dietas de manera excesiva para controlar su peso.
  • Ejercicio – Las jovencitas que realizan deportes como atletismo, gimnasia u otras actividades como ballet, generalmente presentan amenorrea atlética. Esto puede ocurrir debido al bajo peso, pérdida de peso o estrés. Así mismo, una atleta que tiene un peso normal tal vez no consuma los alimentos necesarios y suficientes para mantener un cuerpo saludable y ello puede ser la causa de la ausencia del período.
  • Síndrome de Ovario Poliquistico (SOPQ) – Las jovencitas que tienen SOPQ generalmente tienen períodos menstruales irregulares, tienen sobrepeso, crecimiento excesivo de vello o acné. Algunas jovencitas tienen su período menstrual 6 a 8 veces al año, sin embargo otras sólo 1 a 3 veces al año. Por ello las jovencitas con SOPQ pueden tener amenorrea durante 3 a 6 meses o más.
  • Obesidad – Tener sobrepeso en exceso hace que una jovencita este más propensa a tener períodos menstruales irregulares, presión arterial elevada y diabetes.
  • Problemas endocrinológicos – Existe un gran número de problemas endocrinológicos como un nivel elevado o bajo de la hormona tiroides, cantidad elevada o disminuida de las hormonas adrenales como cortisol y demasiada prolactina, la cual es segregada por la glándula pituitaria en el cerebro y que puede causar períodos irregulares o amenorrea. Los niveles elevados de prolactina pueden producirse también por el consumo de medicamentos como resperidol.
  • Enfermedades crónicas – Las jovencitas que sufren de muchas enfermedades como la enfermedad de Crohn’s, fibrosis cística, enfermedad de células falciformes, lupus, diabetes, entre otras, pueden tener períodos menstruales irregulares o amenorrea debido a la pérdida de peso o a un rebrote de estas enfermedades.
  • Medicamentos y hierbas – Algunos medicamentos pueden producir amenorrea. Asegúrate de informarle a tu proveedor de salud sobre TODOS los medicamentos, hierbas y suplementos de venta libre que estas consumiendo.
  • Problemas con los ovarios – En algunos casos, los ovarios no producen suficiente estrógeno para que se produzca el período. Esto puede deberse a problemas genéticos como el síndrome de Turner o galactosemia, o debido a tratamientos previos de quimioterapia o radiación para tratar un tumor, falta de folículos en los ovarios en las adolescentes y adultas entre otras razones. Esta condición se conoce con el nombre de insuficiencia ovárica prematura y se trata con hormonas que reemplazan el estrógeno que no se produce.
  • Anomalías congenitales del aparato reproductivo – Una anomalía congenital del aparato reproductivo es un tipo de defecto congénito. El útero (el órgano a través del cual fluye el período menstrual) puede no haberse desarrollado completamente o puede estar ausente. Aunque estos casos son raros, si una jovencita que tiene 15 años o más o ha iniciado el desarrollo de sus senos hace 3 años y no tienen el período, se debe considerar la presencia de una anomalía congenital, el proveedor de salud deberá prescribirle un ultrasonido para verificar si el útero se ha desarrollado.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?

No tener el período durante más de dos meses no es normal. Se debe buscar entonces cuál es la causa de esta ausencia. El diagnóstico empieza realizando una prueba de embarazo y una evaluación médica por el proveedor de salud.

El examen empieza revisando tu historia médica.

Por ejemplo, tu proveedor de salud te hará las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo te empezó el período de la pubertad y cuándo empezaron a desarrollarse los senos?
  • ¿Has tenido alguna vez algún sangrado vaginal?
  • ¿Cuándo fue tu último período menstrual?
  • ¿Ha variado tu peso?
  • ¿Tienes estrés o estás deprimida?
  • ¿Tienes algún desorden alimenticio o vómitos para tratar de controlar tu peso?
  • ¿Qué tan a menudo haces deporte?
  • ¿Tienes crecimiento excesivo del vello o subes de peso fácilmente?
  • ¿Has tenido relaciones sexuales alguna vez?
  • ¿Usas métodos anticonceptivos?
  • ¿Tomas alguna medicina? Si es así, ¿cuál?

La otra parte de la evaluación es un examen físico. Tu proveedor de salud escuchará tu corazón y pulmones, examinará tu glándula tiroides (en tu cuello), examinará tu cuerpo para ver si se han producido algún cambio en la piel o exceso de cabello. Es importante informarle a tu proveedor de salud si es que te depilas o quitas el cabello indeseado especialmente en la cara (sobre labios superiores, mentón) en el pecho o en la espalda.

Tu proveedor de salud te informará si es necesario e importante realizar un examen pélvico para asegurarse que todo está bien y normal con tu himen, labios vaginales, vagina, cuello del útero y útero. En vez de realizar un examen pélvico completo, tu proveedor de salud llevará a cabo sólo algunas partes del examen pélvico como examinar si es que tu himen está abierto, insertando un pequeño Q-tip en tu vagina para asegurarse si el tamaño es el normal. Probablemente, tu proveedor de salud también te ordenará que te realices un ultrasonido.

Así mismo, tu proveedor de salud te realizará pruebas de sangre para revisar los niveles hormonales o referirte a un médico especialista en medicina para adolescentes o a un ginecólogo que trata jovencitas con períodos irregulares.

¿Es importante si nos salteamos los períodos?

Muchas adolescentes se saltean ocasionalmente los períodos si es que están enfermas, estresadas o si recientemente han empezado sus períodos, sin embargo la presencia de períodos regulares es una señal de que estas saludable y que estas produciendo suficiente estrógeno para mantener tus huesos fuertes. Por lo tanto, si te estas salteando algunos períodos menstruales, es importante saber el motivo y discutir con tu proveedor de salud si es que necesitas algún tratamiento. Asegúrate de consumir 1200-1500 mg de calcio y vitamina D (600 IU/día).

¿Cuál es el tratamiento para la amenorrea?

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea y puede incluir:

  • Un cambio en la rutina de ejercicios
  • Consultar un nutricionista y consumir una dieta saludable
  • Ver a un consultor para el tratamiento de estrés o algún desorden alimenticio
  • Consumir hormonas como progesterona, estrógeno o píldoras anticonceptivas

Lo más importante es que consideres las opciones y decidas qué tipo de tratamiento es el mejor para ti.