Soy menos fértil por ser irregular?

Cuándo una mujer es irregular?

El primer día de sangrado es el primer día del ciclo menstrual. Es decir que para saber cuántos días dura un ciclo se debe contar los días que separan dos menstruaciones. Por ejemplo, si el primer día de una menstruación fue el 5 de abril y la siguiente menstruación ocurrió el 2 de mayo, ese ciclo fue de 27 días. Cada ciclo dura aproximadamente 4 semanas, siendo normal que varíen de mes en mes, siempre que se mantengan entre los 25 y 32 días.La idea de ser “un relojito” y menstruar siempre en la misma fecha es un mito ya que la mayoría de las mujeres va modificando la duración de sus ciclos de un mes a otro, manteniéndose dentro del rango normal. Sólo cuando los ciclos de una mujer son menores a 25 días o mayores a 32 en la mayoría de sus menstruaciones se dice que es irregular

.Es necesario consultar al médico si se es irregular?

Las irregularidades menstruales pueden ser el síntoma de diferentes trastornos de la salud y siempre merecen una consulta ginecológica. Las causas más importantes son: • Quiste de ovario • Ovario poliquístico • HipotiroidismoEntre muchas otras.Todas estas situaciones deben ser estudiadas por el médico ginecólogo quien en muchas situaciones efectuará también una interconsulta con el médico endocrinólogo para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Una mujer irregular es menos fértil?

La mayoría de las causas que provocan menstruaciones irregulares tienen un impacto en la fertilidad disminuyendo la facilidad para quedar embarazada. Esta situación puede ser pasajera y revertirse totalmente con el tratamiento adecuado Por ejemplo, cuando una mujer es irregular debido a una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), su fertilidad se recupera rápidamente al recibir la dosis adecuada de esa hormona que le indicará el endocrinólogo. Una de las situaciones más importantes es el caso de la mujer con ovarios poliquísticos ya que este trastorno puede reducir drásticamente las posibilidades futuras de lograr un embarazo si el tratamiento no es el oportuno.

Qué es el ovario poliquístico?

Se lo conoce también como poliquistosis ovárica y consiste en la dificultad del ovario para ovular adecuadamente. El síntoma más característico es la presencia de ciclos largos donde las menstruaciones suelen ocurrir cada 40 o más días e incluso no aparecer por varios meses. Otros síntomas frecuentes son el sobrepeso u obesidad, la presencia de vello en zonas no habituales para la mujer (mentón, rostro, alrededor del pezón, en el abdomen, brazos, tórax), seborrea en el cabello y piel grasa con tendencia al acné. La ecografía ginecológica suele mostrar ovarios grandes con múltiples quistes pequeños (microquistes) en ambos ovarios.

Tiene tratamiento?

El tratamiento de la poliquistosis ovárica varía según la mujer desee o no quedar embarazada al momento de la consulta. Si está buscando embarazo el especialista en fertilidad inducirá, a través de diferentes medicamentos, una ovulación eficiente para permitir la concepción. Si la mujer no desea quedar embarazada por el momento, el tratamiento de elección es el uso de anticonceptivos que contengan DROSPIRENONA. Este novedoso anticonceptivo provee un tratamiento integral del cuadro ya que:
• Inhibe la ovulación evitando la formación de los microquistes en el ovario • Mejora la piel y el cabello disminuyendo la seborrea • Produce una paulatina disminución del vello en localizaciones no habituales para la mujer• Mejora la respuesta a los medicamentos utilizados para inducir la ovulación, cuando se inicia el tratamiento para lograr el embarazoEL TRATAMIENTO PRECOZ MEJORA EL PRONÓSTICO REPRODUCTIVO DE LA MUJER CON POLIQUISTOSIS OVÁRICA, AUMENTANDO SUS POSIBILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA EN EL FUTURO