Citas: (868)810-7373 extensión 600

Es un sistema estructurado de consultas que evalúa la progresión normal del embarazo y descubre precozmente a través de la clínica, el laboratorio y Ecosonografía la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse (5-20% de los casos);  para que esto sea posible el médico debe tener conocimientos sólidos de los cambios fisiológicos del embarazo para poder detectar aquellas condiciones que se desvíen de la normalidad.

El control preconcepcional se inicia antes del embarazo, es la forma más avanzada de planificación reproductiva.

ALGUNAS CONSIDERACIONES                                                                                             

Quienes deben seguir un Control Prenatal?

Todas las mujeres embarazadas sin distinción.

Por que son tantas consultas?

El número de consultas esta íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada periodo y la evolución particular en cada una de ellos.  Muchos organismos internacionales han establecido que el número ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolución natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones. Se acepta que las visitas se hagan de la siguiente manera:

Consultas mensuales hasta la semana 28

Consultas cada 2 semanas hasta la semana 36

Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea

En condiciones de bajo riesgo, y pacientes confiables, se puede utilizar un esquema más flexible y con menor número de consultas, pero esto queda supeditado al criterio del médico en común acuerdo con su paciente.

Cual es el objeto más importante del Control Prenatal?

Prevenir, Orientar, Eliminar Factores de Riesgo, Descubrir Problemas y Tratar Condiciones Adversas.

Aunque el embarazo es un proceso natural esta lejos de ser perfecto y desafortunadamente se presentan complicaciones en algunos de ellos.  Entonces, la finalidad del control prenatal es detectar esos embarazos anómalos que podrían hacer peligrar la vida de la madre y/o su bebé.  Si no existiese este control veríamos una gran profusión de complicaciones que de otra manera hubiesen podido ser evitadas.

Realmente hace alguna diferencia cumplir con el Control Prenatal?

Si.  Ciertamente se disminuye el riesgo de enfermedad y muerte de la madre y su bebé, en palabras medicas esto es: disminución de la Morbi-Mortalidad Materno-Fetal.

Que pasaría si no quiero ser controlada?

Te expondrías a riesgos innecesarios y por encima de todas las cosas podrías incurrir en un acto de supremo egoísmo con un bebé indefenso que depende de ti.  Recuerda: el embarazo es natural más no perfecto, de hecho, el embarazo es un período peligroso para la salud de la mujer.

A veces me parece que las consultas son muy superficiales e incluso no veo su valor, estoy en lo correcto?

No. Algunas consultas pueden parecer innecesarias pero afortunadamente esto se debe a que estás en presencia de un embarazo normal. De existir una complicación importante verías que las consultas serian más frecuentes, acuciosas y complejas.

Vale la pena el gasto económico de un Control Prenatal?

Definitivamente. Se ha demostrado que el Control Prenatal se justifica ya que su costo es menor que sus beneficios: es mucho más económico (en términos monetarios, psicológicos, personales y familiares) la prevención que el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir.

Te doy un ejemplo: la infección urinaria sin síntomas es frecuente en el embarazo y su tratamiento es muy sencillo, pero si el diagnostico no se hace a tiempo se pueden presentar complicaciones serias que pueden llevar a la madre a ser hospitalizada, generar un parto prematuro y como consecuencia obtener un bebé prematuro que a su vez también será hospitalizado en Terapia Intensiva Neonatal por prematuridad (sin garantías de supervivencia ni exento de secuelas físicas o neurológicas).  Y pensar que todo esto se hubiese podido prevenir…!

Debe asistir mi esposo a los Controles?

En la medida de lo posible se sugiere que tu pareja asista a los Controles para que  se involucre en tu embarazo, conozca a tu médico y siga la evolución de su bebé.  En este sentido espero que asista al menos a 2 consultas y este presente en al menos 1 estudio ecosonográfico.  El hecho de que no pueda asistir a todas tus evaluaciones no debe ser motivo de roces en la pareja, hay que recordar que las presiones laborales y económicas a veces no lo permiten

Con que frecuencia debo hacerme Ecosonogramas (Ecos)?



Esto depende mucho del criterio de tu médico.  La frecuencia va desde uno a dos Ecos en todo el embarazo hasta un Eco en cada consulta.  En mi caso particular me he situado en un punto medio y practico 4-5 estudios durante el embarazo en intervalos de 6-8 semanas, cada estudio tiene un objetivo bien definido y adecuado para cada periodo del embarazo: (1) Ubicación anatómica, edad gestacional del embarazo y numero de embriones o fetos; (2) despistaje de anomalías congénitas y enfermedades Cromosómicas; (3) complemento anatómico, estado circulatorio y evaluación 3D (Tridimensional); (4-5) crecimiento y pruebas de salud fetal anteparto.

Los exámenes de Laboratorio son costosos. Debo practicármelos?

El costo esta justificado debido a que existen condiciones silentes como anemia, diabetes del embarazo e infecciones que pueden ser detectadas y tratadas efectivamente.  Los exámenes más costosos son los de la primera consulta, luego se practican algunos menos costosos de acuerdo a la etapa de tu embarazo: despistaje de Riesgo Cromosómico y de enfermedades del Tubo Neural, despistaje de Diabetes Gestacional, cultivo genital y rutina final.

Es necesario el examen ginecológico durante el Control Prenatal?

Típicamente se practica un examen ginecológico al momento de la Primera Consulta (Citología y Cultivo del Cuello Uterino), durante la semana 35-36 (solo para tomar una muestra para cultivo genital) y finalmente después de la semana 37-38 para evaluar el estado del cuello uterino (estos son los famosos “tactos” que determinan la evolución del cuello uterino, el descenso de tu bebé y las características clínicas de tu pelvis.)

Que condiciones se pueden detectar durante el control Prenatal?

Bacteriuria Asintomática (Infección urinaria sin síntomas, el ejemplo anterior)

Infecciones Genitales asociadas al aborto o infección del Recién Nacido

Anomalías Congénitas (Anomalías Cardiacas, Hidrocefalia)

Enfermedades Hereditarias y Síndromes Genéticos

Infecciones Congénitas (como la Rubéola fetal)

Enfermedades Cromosómicas  (Síndrome de Down)

Embarazos Múltiples (Embarazo Gemelar)

Amenaza de Parto Prematuro

Problemas Placentarios (Placenta Previa, Desprendimiento Prematuro)

Enfermedades Hipertensivas del Embarazo

Trastornos de Crecimiento Fetal (Retardo de Crecimiento Intrauterino)

Diabetes del Embarazo

Incompatibilidad de Grupo Sanguíneo (Enfermedad por Rh incompatible)

Que es un Control Prenatal estricto?

Este es el tipo de Control Prenatal que se debe dar a una paciente con un Embarazo de Alto Riesgo.  Incluye una mayor frecuencia de evaluaciones, un plan de vigilancia estrecha y usualmente involucra la intervención de otras especialidades médicas o quirúrgicas. Lógicamente, los gastos son importantes pero aquí es donde se observa la verdadera justificación de la relación costo-beneficios.

Por que es más estricto el Control Prenatal del Embarazo Múltiple?

Esta no es una condición adecuada para el ser humano.  La presencia de 2 o más bebés, la presencia de una masa placentaria grande, la sobredistensión uterina y los cambios fisiológicos más pronunciados aumentan los riesgos ya existentes en un embarazo simple, duplican hasta sextuplican el riesgo de complicaciones asociadas al embarazo: Parto Prematuro, Preeclampsia, Diabetes, Placenta Previa, etc.

Temas relacionados: