La leche materna es reguladora del sueño

La leche materna contiene ingredientes que son específicos en la nutrición del bebé, para determinados momentos del día o de la noche, según han descubierto los investigadores.

Ellos evaluaron tres ingredientes claves de la leche materna que tienen la capacidad de estimular o relajar el sistema nervioso central, regulando así el sueño y observaron cómo se producían variaciones en un período de 24 horas.

Los resultados mostraron que las concentraciones más elevadas de nutrientes se encontraron en las muestras tomadas por la noche de 20 a 8 hs, y que la composición cambiaba “muy notablemente” durante el día. breastfedbaby

Cristina L. Sánchez, de la Universidad de Extremadura, dijo: “Esto nos hizo darnos cuenta que la leche es inductora del sueño en los bebés”
Y agregó: “Usted no tomaría café por la noche y lo mismo ocurre con la leche materna, que durante el día tiene ingredientes específicos estimulantes de la actividad en el niño y por la noche otros componentes que lo ayudan a descansar”.

A fin de proporcionar la nutrición óptima a los bebés, se debe dar la leche a la misma hora del día, en que tomaba el pecho de la madre.
“Ya que es un error de la madre extraer la leche en un momento determinado y luego almacenarla para alimentar al bebé en un momento diferente”, añadió el Dr. Sánchez, cuya investigación con muestras de leche tomadas de 30 mujeres fue publicada en la revista Nutritional Neuroscience.

Dentro de los innumerables beneficios con los que cuenta la leche materna, se encuentran los que afectan a la madre, ya que estudios recientes han determinado su relación con la menor incidencia al cáncer de mama y osteoporosis, en las madres que amamantan.