Como calcular la fecha del parto

La fecha de parto suele calcularse en función del primer día de su última menstruación y el embarazo tiene normalmente 266 días a partir de la concepción, con una diferencia posible de dos semanas, lo cual se traduce en aproximadamente 40 semanas o 9 meses.

¿Qué pasa si no se sabe cuándo fue su última menstruación?
Por lo general el médico utilizará el ultrasonido temprano, que es el más preciso, para ayudarle a determinar su fecha de parto.
A veces la fecha suele darse basada en su último período, pero resulta que es errónea, ya que puede existir alguna casualidad, como el sangrado de implantación, por lo cual tener una fecha exacta es importante porque puede ayudar a prevenir engañosos resultados.ciguena

Algunos profesionales en lugar de dar a la mujer el día específico en el que piensan que sus bebés nacerán, dan plazos mensuales, como por ejemplo “Será cerca del final de febrero o en el mes de marzo”.
Esto es importante para combatir los niveles de estrés, algo muy común cuando la fecha vencimiento se acerca y mucho más cuando ésta se pasa.

¿Qué pasa si su fecha de vencimiento pasa?
La primero a tener en cuenta es que la fecha de parto es una conjetura, para empezar y la mayoría de los bebés nacen dentro de las dos semanas de la fecha de parto, en cualquier dirección (anterior o posterior).

Si su embarazo termina a las 42 semanas, entonces el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) dice que la inducción del parto debe ser considerada, pero no antes de la finalización de la semana 42, salvo por indicación médica.

Siendo mas claros, tu puedes calcular la fecha probable de parto si recuerdas bien el inicio de el ultimo sangrado menstrual y te consideras tener ciclos regulares (que menstruas 1 vez al mes).  Y todos los meses los contamos como de 30 dias  (aunque se trate de un mes que tiene 31 dias, siempre lo consideraremos como de 30)
La fecha de parto se calcula sumando 7 dias al inicio del ultimo periodo menstrual, mas 9 meses., pongamos un ejemplo:  si tu ultimo sangrado inicio el 30 de agosto, sumamos 7 dias, lo que serian el 7 de septiembre, mas 9 meses, la fecha de parto seria el 7 de junio.
Si la ultima menstruacion hubiera sido el 2 de abril, sumamos 7 dias, seria el 9 de abril, mas 9 meses, la fecha probable de parto seria el 9 de enero.
Recordando que esa fecha es solo “probable” y que el parto se podria llevar a cabo ya sea 2 semanas antes o 2 semanas despues de la fecha calculada.

Para cualquier duda o pregunta estoy a sus ordenes en mi correo o consultorio.