Celulas madre, que son y para que sirven

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, y esas células son precisamente las células madre.

La función especial de las células madre es la de dividirse y formar nuevas células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina. Igualmente, las células madre del páncreas pueden y tienen la capacidad de formar células que producen insulina.

celulas-madre-del-cordon-umbilical

Estas células madre son muy importantes para la salud porque cuando el cuerpo tiene una lesión o enferma, muchas células se dañan o se mueren, y, cuando esto sucede, las células madre del cuerpo se activan inmediatamente con la misión de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera, las células madre nos mantienen sanos, son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

Con el paso de los años y de forma normal, nuestras células madre se van reduciendo en cantidad, igualmente, estas pueden reducirse más rápidamente cuando tenemos alguna enfermedad, debido a que tienen que estar continuamente reparando las zonas y tejidos dañados producidos por determinada patología.

Debido a sus características, las células madre tienen la tarea de reemplazar aquellas células viejas o enfermas, y, por esa razón, la comunidad médico-científica utiliza las células madre como terapia para una amplia variedad de enfermedades, de esta forma y colocando más células madre al paciente, podemos hacer uso de su capacidad natural para mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos.

Definitivamente, las células madre están transformando la medicina, actualmente ya existe esta tecnología en nuestro pais y es utilizada a escala mundial para tratar más de 70 condiciones médicas que, hasta el momento, ninguna pastilla o droga ha logrado mejorar esas enfermedades.

 

Leave a Comment