Cáncer de ovario

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.

El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer.† Sin embargo, si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento funciona mejor. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta signos y síntomas, por lo que es importante que usted conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted. La causa de los síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su ginecóloga.

pelvicillustrationspan_lg

Cuales son los factores de riesgo?

No hay forma de saber con seguridad si usted contraerá cáncer de ovario. Sin embargo, varios factores pueden aumentar el riesgo, por ejemplo:

Ser una mujer de mediana edad o mayor.
Tener familiares cercanos (como madre, hermana, tía o abuela) que hayan tenido cáncer de ovario.
Haber tenido cáncer en otro sitio como de mama, de útero, colorrectal, cáncer de cuello uterino o melanoma.
No haber tenido hijos o haber tenido dificultad para quedar embarazada.
Tener endometriosis
Además, algunos estudios indican que las mujeres que toman estrógeno solo (sin progesterona) durante 10 años o más pueden tener un aumento del riesgo de cáncer de ovario.

Si usted tiene uno o más de estos factores, no significa que contraerá cáncer de ovario. Pero debería hablar con su médico sobre su riesgo.

Qué puedo hacer para reducir el riesgo?
No se conoce una forma de prevenir el cáncer de ovario. Pero los siguientes factores pueden disminuir la probabilidad de contraerlo:

Haber tomado píldoras anticonceptivas por más de cinco años.
Haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de ligadura de trompas (ligadura tubárica), extirpación de ovarios o histerectomía.
Haber dado a luz.
Lactancia materna. Algunos estudios indican que las mujeres que dan de mamar durante un año o más pueden tener un riesgo moderadamente menor de presentar cáncer de ovario.
Si bien estas acciones pueden ayudar a reducir las probabilidades de contraer cáncer de ovario, no se recomiendan específicamente como maneras de prevenir esa enfermedad.

descarga

Cuáles son los síntomas?

El cáncer de ovario puede causar uno o más de estos signos y síntomas:

Sangrado o secreción vaginal que no es normal para usted.
Dolor en el área pélvica o abdominal (la zona ubicada en la parte inferior del estómago y entre las caderas).
Dolor de espalda.
Sensación de hinchazón o llenura en el área por debajo del abdomen.
Sensación de llenura rápida después de comer.
Cambios en sus hábitos de ir al baño, como tener muchas ganas de orinar o hacerlo con mucha frecuencia, estreñimiento o diarrea.
Conozca su cuerpo para que pueda identificar las condiciones normales para usted. Si tiene un sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico inmediatamente. También debe ver al médico si tiene cualquier otro síntoma que no es normal para usted por más de dos semanas. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico. Mientras más temprano se detecte y trate el cáncer de ovario, habrá más posibilidades de que el tratamiento sea eficaz.

Qué debo saber sobre la detección?
No se dispone de métodos sencillos ni confiables para detectar el cáncer de ovario en las mujeres que no presentan signos ni síntomas.

La detección consiste en la realización de pruebas para determinar si existe una enfermedad antes de que presente síntomas. Las pruebas de diagnóstico se utilizan cuando la persona tiene síntomas. El propósito de las pruebas de diagnóstico es averiguar, o sea, diagnosticar la causa de los síntomas, y también pueden usarse para evaluar a las personas que se considera que tienen un alto riesgo de padecer cáncer.

La prueba de Papanicoláu no detecta el cáncer de ovario. El único cáncer que puede detectarse con la prueba de Papanicoláu es el cáncer de cuello uterino. Debido a que no existe una manera sencilla y confiable de detectar cánceres ginecológicos a excepción del cáncer de cuello uterino, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia e informarse sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo.

20150505103036116InfografÃ-acaÌ-ncerovariodef

Esto es lo que usted puede hacer:

Conozca su cuerpo para que pueda identificar las condiciones normales para usted.
Si usted observa algún cambio en su cuerpo que no es normal en usted y que puede ser un signo de cáncer de ovario, consulte con su médico.
En caso de que presente alguno de los siguientes factores, pregúntele a su médico si se le debe practicar alguna prueba diagnóstica específica como una ecografía transvaginal o una prueba de sangre CA-125: