Citas: (868)810-7373 extensión 600

Cuando quedas embarazada enseguida te pones a hacer cuentas para saber cuándo nacerá tu bebé, cuál será el día señalado. Si bien el porcentaje de bebés que nacen el día que marca el calendario es muy bajo, sólo el 5 por ciento, conocer la fecha probable de parto te servirá para tener una fecha orientativa.

Ya que el embarazo se cuenta por semanas, hay quienes creen que en lugar de un día concreto tendría más sentido hablar de una semana probable de parto. Si quieres conocer cuándo nacerá tu bebé te enseñamos cómo se calcula la fecha probable de parto.

como-saber-si-estoy-embarazada

Duración del embarazo

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Se calculan 40 semanas desde el primer día de la última menstruación (FUR) o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo, que en un período regular la ovulación suele ocurrir 14 días después de que se presenta la menstruación.

Como no todas las mujeres conocen el momento de la ovulación y debido a que es imposible saber con exactitud la fecha en la que se produjo la concepción, la fecha que se tiene en cuenta para calcular la fecha probable de parto es el primer día de la última menstruación.

Regla de Nagele

Fecha-probable-parto
Puedes hacer un sencillo cálculo para conocer tu fecha probable de parto (FPP): una fórmula conocida como Regla de Nagele. Consiste en restarle tres meses y sumarle siete días al primer día de tu última menstruación. El resultado es la fecha probable de parto.

Por ejemplo, si tu última regla fue el 1 de enero, tienes que restarle tres meses, y sumarle siete días: la fecha probable de parto es el 8 de octubre.

Calendario de fecha probable de parto

Existe un formato es en forma de tabla, como la que te enseñamos a continuación con el que podrás conocer tu fecha probable de parto (FPP).

1366_2000

¿Cómo interpretar la tabla? Tienes que identificar en la línea en negrita (la que comienza por enero, febrero, etc.) el primer día de tu última menstruación y el mes. El número que aparece justo en la línea de abajo es la fecha probable de parto del mes que se indica en esa misma línea

¿Fecha probable (o improbable) de parto?

Como decíamos antes, son muy pocos los bebés que nacen el día de la fecha probable de parto. Tan es así que hay quienes creen que debería llamarse “fecha improbable de parto”. Por un lado, tener una fecha precisa puede ayudarte de manera orientativa, pero por el otro puede generar mucha ansiedad saber que es acerca el día o que ha pasado y el parto no se desencadena.

Hay que tener en cuenta que se considera un parto a término aquel que se produce entre las semanas 38 y 42 de embarazo, dos semanas anteriores y dos posteriores a la fecha de parto. Son nada menos que cuatro semanas, 28 días en los que el bebé podría nacer. De ahí que sea más acertado hablar de semana probable de parto.

descarga

De todas maneras, el cálculo preciso de la edad gestacional lo determinará el ginecólogo tras realizar la primera ecografía y tomar las medidas del feto, que puede ser en las primeras semanas de embarazo o en la ecografía de la semana 12.

En las primeras semanas, el feto crece unos milímetros exactos y así se puede comprobar si la fecha probable de parto calculada con la Regla de Nagele coincide con las medidas tomadas en la ecografía, o de lo contrario recalcularla en función de las medidas observadas. Por este motivo, muchas veces, los ginecólogos cambian la FPP tras realizar esta primera ecografía.

Temas relacionados: