Cáncer cervical y Papanicolau: preguntas y respuestas

¿Sabía usted que existe una prueba sencilla para prevenir el cáncer cervical? Se llama “prueba de Papanicolau”. Su ginecóloga le puede hacer esta prueba. Ésta le puede ayudar a mantenerse sana.

1 ¿Cómo me puede ayudar la prueba de Papanicolau?
La prueba de Papanicolau puede detectar cambios tempranos en las células del cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer.
Si los cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer cervical.

2 ¿Dónde está el cuello del útero?

El dibujo de abajo muestra los órganos reproductivos de la mujer.
El cuello del útero (cérvix) es la parte más baja del útero. Forma un canal entre el útero y la vagina.

El útero (la matriz) es donde el bebé crece cuando una mujer está embarazada.

descarga

 
3 ¿Cómo empieza el cáncer cervical?
A veces las células del cuello del útero comienzan a crecer de forma anormal y desordenada.
Las células anormales no siempre son cancerosas, pero sin tratamiento éstas pueden convertirse en cáncer.
La mayoría de los cambios anormales en estas células no causan ningún síntoma al principio. Por eso es importante hacerse la prueba de Papanicolau. Ayudará a ver temprano si hay cambios en las células.
Si el resultado de la prueba sale “negativo”, significa que no se encontraron cambios en las células. Un resultado “positivo” significa que puede haber cambios en las células.
Si hay cambios, su ginecóloga los tratará antes de que se conviertan en cáncer. Con la ayuda de su doctora, ¡usted puede evitar el cáncer cervical!
4 ¿Qué causa el cáncer cervical?

La causa principal del cáncer cervical es el virus del papiloma humano o VPH (conocido en inglés como HPV).

VPH: Un virus común en mujeres y hombres
El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual.
Usted puede estar infectada y no saberlo. El virus no se siente ni se ve. Normalmente no causa ningún síntoma.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen solas. Pero algunas no desaparecen. Las infecciones que no desaparecen pueden causar cambios en las células del cuello del útero. Luego, estos cambios pueden provocar cáncer cervical.
La prueba de Papanicolau a menudo puede detectar cambios causados por VPH antes de que se conviertan en cáncer cervical.
El VPH se puede transmitir por contacto sexual, incluso si se usa condón. El VPH se puede transmitir por medio del sexo vaginal y anal, al igual que por contacto de los dedos con los genitales y por contacto de los dedos con el ano.

 

5 Yo he tenido relaciones sexuales con una sola persona. ¿Tengo que hacerme la prueba de Papanicolau?
“Sí, las mujeres deben hacerse regularmente la prueba de Papanicolau aunque sólo hayan tenido relaciones sexuales con una persona. El VPH es un virus muy común. Una persona podría tener el virus y no saberlo”.
II Acerca del Papanicolaou ( Pap)

6 ¿Qué es la prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.
Además:
La prueba de Papanicolau es sencilla, rápida y de rutina.
Es la mejor forma de detectar cambios anormales en las células del cuello del útero. Los detecta antes de que se conviertan en cáncer.

papnicolau-2

 

Durante el procedimiento para realizar el Papanicolau sucede lo siguiente:
Su ginecóloga estará con usted. Para su comodidad, le cubrirán las piernas con una sábana.
Ella obtendrá células del cuello del útero. Se usa un aparato limpio llamado “espéculo” para ver el cuello del útero y usará una espátula de madera para sacar unas células.
“Es normal que se sienta un poco nerviosa. Estará mejor si trata de relajarse lo más posible ya que la vagina es un músculo. Podría sentir una leve incomodidad o presión, o sangrar un poco después. Si siente dolor, dígale a su doctora de inmediato”.

Después de la prueba:

Su ginecóloga envía las células al laboratorio de patología.
El laboratorio envía los resultados al consultorio 1 ó 2 días después. Lo ideal es que haga una nueva cita para saber el resultado de su examen.
Si no consulta y los resultados de la prueba son normales (“negativos”), tal vez no le informen nada. Usted debe llamar para asegurarse de que el resultado fue normal.
Si hay algo anormal en la prueba (resultado “positivo”), su doctora le debe avisar.

 

7 ¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou?
Según las directrices actuales, las mujeres deben someterse a una prueba de Papanicolaou al menos cada 6 meses. La primera prueba se debe realizar 6 meses después de tener relaciones sexuales por primera vez, o a más tardar a los 25 años de edad.
Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extraer el útero y el cérvix)  tienen que realizarse la prueba de Papanicolaou cada año.

 

calendario

 

8 ¿Cuándo debe realizarse la prueba de Papanicolaou?
Las mujeres deberán hacerse esta prueba cuando no estén menstruando; el mejor tiempo es de 7 a 10 días después del primer día del último período menstrual, se recomienda además no tener relaciones sexuales dos días antes de la prueba.
Existen varios términos que se pueden utilizar para describir los resultados anormales.
a. Displasia es un término utilizado para describir células anormales. La displasia no es cáncer, aunque se puede convertir en un cáncer muy temprano del cuello del útero. Las células aparecen anormales en el microscopio, pero no invaden los tejidos sanos del derredor. Existen cuatro grados de displasia, clasificados como leve, moderado, grave o carcinoma in situ, dependiendo de qué tan anormales se vean las células al microscopio. Carcinoma in situ significa que el cáncer está presente sólo en la capa de células de la superficie del cérvix y no se ha diseminado a tejidos cercanos.
El cáncer de cérvix o cáncer invasor cervical ocurre cuando las células anormales penetran con mayor profundidad en el cérvix o en otros tejidos u órganos.
9 ¿Qué significan los resultados positivos falsos y negativos falsos?
La prueba de Papanicolaou es un examen de detección y, como todos los exámenes de este tipo, no es del todo precisa. Aunque los resultados positivos falsos y negativos falsos no ocurren con mucha frecuencia, pueden causar ansiedad y pueden afectar la salud de la mujer.
Un resultado positivo falso de una prueba de Papanicolaou ocurre cuando se dice a una paciente que tiene células anormales cuando en realidad las células son normales. Un resultado negativo falso de la prueba de Papanicolaou ocurre cuando se declara que una muestra es normal, pero la mujer tiene una anomalía importante que se pasó por alto. Un resultado negativo falso de la prueba de Papanicolaou puede demorar el diagnóstico y tratamiento de una afección precancerosa. No obstante, los exámenes selectivos de detección hechos con regularidad ayudan a compensar un resultado negativo falso. Si no se detectaron células anormales una vez, hay muy buenas probabilidades de que serán detectadas la próxima vez.

 

10 ¿Dónde me puedo hacer la prueba de Papanicolaou?
En hospital San Charbel, Torre Médica 3er piso, se encuentra el consultorio de la Dra. Delia M. Cisneros G. ginecóloga y obstetra capacitada para la toma de su examen de Papanicolau.  No espere mas y saque su cita hoy mismo.

12400761_10153272148871471_2703313014412754171_n

 

 

11 Si soy viuda o no he tenido relaciones sexuales por muchos años ¿ Debo hacerme la prueba del Pap?
Sí, porque puede tener cáncer cervical aunque no tenga relaciones sexuales en este momento

12 Si soy abuela y no me viene la menstruación. ¿También tengo que hacerme la prueba de Papanicolau?
Sí, porque el cáncer cervical puede aparecer después de la menopausia, en especial el síntoma del sangrado vaginal que produce un cáncer invasor podría ser confundido con una menstruación esporádica luego de la menopausia, no deje de hacerse la prueba del Pap hasta los 75 años, en este grupo de edad están los mayores vacíos de cobertura del Pap ( las que menos se lo hacen) precisamente por pensar que no están en riesgo, esto no es así al contrario el no hacerse la prueba de Pap cada año podría no llegar a detectar un cáncer que se desarrolla
silenciosamente.

RECUERDE:
“En nuestra cultura, no estamos acostumbradas a hablar del sexo ni de las partes íntimas del cuerpo. Recuerde que su ginecóloga si está acostumbrada a hablar de estos temas delicados todos los días y que quiere ayudarla. Aunque tenga vergüenza, no se olvide que esta prueba es importante para su salud”. Aprenda a vivir más años, !!! !HAGASE EL PAP !!!!!!

Para obtener más información acuerde una cita al telefono 810 73 73 extensión 600 con la Dra. Delia M. Cisneros G.