La importancia de poder decidir: Planificación familiar

Cuando se ejerce la sexualidad, la responsabilidad es mayor, porque tus decisiones involucran a tu pareja, a un bebé que pudiera nacer y a las familias de la pareja. Los especialistas consideran que un embarazo es precoz cuando ocurre antes de los 19 años de edad. Una de sus causas es la falta de responsabilidad o de información. Algunas veces, la familia evita que las personas jóvenes tengan cierta autonomía en su vida. Esto lleva, en ocasiones a pensar, por error, a muchas y muchos adolescentes que un embarazo les permitirá salir de las obligaciones o presiones del hogar.

Riesgos-del-embarazo-precoz-adolescente

 

 

¿Puedo hacerme cargo de un embarazo?

Durante la adolescencia, tener que asumir el papel de adultos, por ejemplo, a causa de un embarazo no deseado, provoca tensión, incertidumbre y limitaciones en el desarrollo social y emocional. En todo el mundo, el embarazo a edad temprana tiene efectos negativos en la calidad de vida de las hijas e hijos que nacen de parejas muy jóvenes. Además, las Secretaría de Salud ha encontrado en estudios recientes que el embarazo precoz impide mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer.

 

¿Qué es paternidad y maternidad responsables?

Hasta hace pocos años, no era fácil decidir el número de hijos que se deseaba tener. En la actualidad, hay varios métodos que permiten planear la cantidad de hijos y el momento para tenerlos. La paternidad y maternidad responsables es el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el número de hijos que desea tener, en qué momento tenerlos, cómo educarlos y cómo atender sus necesidades. Además, es importante considerar que el embarazo temprano presenta varios riesgos para la salud. Las enfermedades y la muerte de la madre y los hijos son mucho más frecuentes cuando la maternidad empieza en la adolescencia.

EMBARAZO ADOLESCENTE

 

 

¿Cuál es la efectividad y los riesgos de los anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos evitan que se realice la fecundación y por lo tanto un embarazo; permiten a la pareja decidir cuando tener descendencia. Los métodos anticonceptivos se clasifican en hormonales, de barrera y naturales.

Decidir cual tipo de ellos, la forma de utilizarlos y cuales serían los posibles riesgos son cosa que debes decidir apoyada por tu ginecóloga, quien en base a una breve historia clínica te recomendará el mejor método para tu caso en particular, sería muy bueno hacerte acompañar de tu pareja en esa consulta para que ambos, de común acuerdo puedan expresar sus dudas y temores a tu médico y de esta manera hacer la mejor elección.

images

 

 

Leave a Comment