Causas del retraso en la menstruación

¿No te baja la regla y estás preocupada? A menudo los nervios puedes colaborar para que la menstruación se retrase. Nuestro ciclo menstrual se puede ver afectado por diversas causas. Así que se podría decir, —para que te tranquilices—, que casi todas las mujeres en edad fértil antes o después pueden tener algún retraso en su menstruación, influyen distintos motivos.

Un retraso en la menstruación puede ser un síntoma de embarazo, pero a veces se puede retrasar y no estar embarazada.

CAUSAS MÁS COMUNES DEL RETRASO EN LA MENSTRUACIÓN

¿PUEDE SER QUE ESTÉS EMBARAZADA?

descarga (1)

El embarazo es la causa más común de la ausencia en la menstruación (amenorrea) en mujeres en edad fértil. Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes un retraso en tu regla, esto puede ser un síntoma de embarazo.
Si te has hecho un test de embarazo y el resultado es negativo es probable el retraso de la menstruación se deba a alguna de estas otras causas que comentamos. Sin embargo si tienes un retraso de más de una semana y la prueba de embarazo sale negativa acude al médico y comenta lo que te ocurre.

Una vez acudas al médico, en ausencia de regla, te volverán a repetir la prueba de embarazo o te harán una analítica de sangre para descartar el embarazo. A veces una vez una mujer ve la prueba de embarazo negativa en pocas horas le baja la regla, nuestra mente muchas veces nos juega malas pasadas.

LA EDAD PUEDE PRODUCIR IRREGULARIDADES MENSTRUALES

4086601-closeup-retrato-de-la-feliz-abuela-y-nieta

Tanto si eres muy joven y hace poco te bajó la regla como si tienes ya a partir de 39 años en adelante, la regla puede sufrir retrasos. En las adolescentes a veces el período menstrual puede desaparecer o retrasarse durante un mes, y luego volver a instaurase con normalidad.
En mujeres más allá de los 39 en adelante a veces las reglas se acorta, pueden haber retrasos o inclusos meses con fases anovulatorias, no se ovula y entonces la regla puede no aparecer, son síntomas de la fase previa a la menopausia.

Tanto si eres adolescente como si tienes más edad y sufres retrasos de forma frecuente en tu menstruación es aconsejable ir al médico para comentarle lo que te ocurre. El medico puede aconsejarte, hacerte pruebas y sobre todo es quien te dará un tratamiento si es necesario para regularizar tu menstruación.

EL SÍNDROME DE OVARIOS POLI QUÍSTICOS

rempol3

Síndrome de ovario poliquístico o SOP es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea (falta de la regla) así como periodos irregulares donde la regla se puede retrasar. También se de dan otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (metrorragia).

Este síndrome ocurre entre un 5-10% de las mujeres. Se dan niveles elevados de andrógenos que facilitan a veces un crecimiento inusual del vello corporal y aparición de acné. En algunos casos las mujeres con SOP tiene sobrepeso y tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Los ovarios poliquísticos se pueden ver en la ecografía pélvica.Una vez diagnosticado hay tratamiento para este síndrome que ayudará a regularizar los periodos menstruales.

¿ESTÁS NERVIOSA POR TRABAJO, ESTUDIOS O POR ALGUNA OTRA CAUSA?

adolescente-estresada_LRZIMA20130112_0070_11

El estrés influye en nuestra salud, cuando estamos estresadas también se alteran nuestras hormonas esta es la causa que el estrés pueda influir en nuestro ciclo menstrual. Si se altera el ciclo la ovulación la regla puede retrasarse.

En época de exámenes en el instituto o la Universidad, si te tienes que presentar a una oposición u otra prueba importante. Si en tu trabajo estás pasando una época de especial tensión. Si has tenido una mala experiencia o trauma, todas estas causas influyen en tu estado de ánimo.
Una causa frecuente de retraso de la menstruación es precisamente cuando la mujer ha tenido relaciones sexuales y «tienen miedo porque no ha tomado precauciones o porque está convencida se ha podido quedar embarazada». A veces la ansiedad llega a ser tan intensa que se desequilibra el ciclo hormonal. Muchas mujeres han creído tener síntomas de embarazo, porque estos se confunden con los síntomas previos a la bajada de la menstruación.

Para lograr relajarte , es bueno hagas ejercicio físico que te ayudará a eliminar la tensión acumulada. Trata de hacer ejercicios relajación y toma alguna infusión de tila. Generalmente tu regla se regularizará pronto, si ves que tarda y no hay embarazo acude al médico.

¿ESTÁS DANDO PECHO A TU BEBÉ?

lactancias

Dar pecho al bebe es una de las mejores experiencias, al bebé le sumistas un alimento completo y además fortaleces su sistema inmunológico. Sin embargo muchas mamás que dan pecho comentan que su regla aún no apareció.
Tal vez llevan dos meses de retraso. Esto es algo frecuente, cuando se da pecho se puede experimentar amenorrea o falta de la regla. Ten en cuenta que después de tener un bebé el cuerpo se ha de reajustar de nuevo.

No te angusties si estás dando pecho y no tienes la regla ya que es algo frecuente. Hay mujeres que dan pecho y les baja la regla pronto y otras que tardan más. Si tienes alguna duda coméntalo con tu medico, verás que te tranquiliza.

¿SIGUES UNA DIETA MUY SEVERA O , SUFRES BULIMIA O ANOREXIA?

Anorexia-y-Bulimia

Si comes poco, si haces ejercicio de forma extenuante esto puede afectar tu período menstrual. La mujer si está desnutrida o ha perdido mucho peso de forma rápida puede tener falta de su periodo menstrual. Es como si el cuerpo ahorrara recursos. Mujeres que tienen trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia tienen irregularidades menstruales, retrasos en su regla y a veces la regla desaparece.

Generalmente cuando el patrón de alimentación es normal y la mujer gana algo de peso todo se regulariza y la regla vuelve a aparecer.

PROBLEMAS CON LA GLÁNDULA TIROIDES

tiroides2

Esta glándula está en el cuello y regula nuestro metabolismo, pero también interactúa con otros sistemas del cuerpo. Si una mujer tiene un desequilibrio en la glándula tiroides como hipotiroidismo, o hipertiroídismo esto generalmente afectará a su ciclo menstrual.

Entre los síntomas de problemas tiroídeos están el temblor en las manos, aumento de la sudorración, bocio o un abultamiento en la zona del cuello, fatiga, problemas de sueño, nerviosismo, dificutlad para concentrarse. Como estos síntomas— excepto el abultamiento del bocio— son bastante genéricos y se dan en otros trastornos, observaté y si tienes dudas comenta el tema con el médico.

TRATAMIENTO PARA LOS RETRASOS DE LA MENSTRUACIÓN

Los retrasos en la menstruación se pueden dar en cualquier etapa de la vida de forma esporádica. Si sufres a menudo retraso en la menstruación, debes acudir al médico para que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento.
Para ‘regular la menstruación’ se suele usar varios fármacos uno de los más comúnes son los anticonceptivos, que tomados de forma adecuada logran que cada 28 días aproximadamente la mujer regle. Pasado el tiempo recomendado por el médico tomando los anticonceptivos es muy probable que el cuerpo retome el equilirio hormonal y la regla siga viniendo de forma puntual. Ademas de los anticonceptivos existen otro tipo de tratamientos para regular tu ciclo, todo depende de la causa o motivo de estos retrasos.

Leave a Comment