Verrugas genitales en pocas palabras

Es una infección común de transmisión sexual.
Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel.
Existe tratamiento para los síntomas de verrugas genitales.
Existen maneras de reducir los riesgos de contraer verrugas genitales.
Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente contra enfermedades de transmisión sexual, como las verrugas genitales. Aprender más sobre estas verrugas es un primer paso importante.

A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más comunes que la gente hace sobre las verrugas genitales. Esperamos que encuentres las respuestas útiles, ya sea que te parezca que puedes tener verrugas genitales, te las hayan diagnosticado o simplemente sientas curiosidad.
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son tumores en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer , denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.

La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de Virus del Papiloma Humano, los tipos 6 y 11. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual.

Las verrugas genitales son muy comunes. Entre 500,000 y 1 millón de personas se contagian de verrugas genitales anualmente.

tratamiento-de-verrugas-genitales
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
Los síntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de un coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazón.

Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del útero, pene, ano o uretra. Además, también es posible, pero no muy probable, que aparezcan en la boca, los labios, la lengua y el paladar, o en la garganta.

Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección. Sin embargo, puede demorar más tiempo.

A menudo crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado como por ejemplo al padecer diabetes.
¿Las verrugas genitales son peligrosas?
Es probable que las verrugas genitales te resulten desagradables o te generen un malestar leve, pero en si mismas no son peligrosas.  En su caso lo peligroso es cuando el virus del papiloma (causante de las verrugas) se instala en el cérvix (cuello de la matriz) ya que de ahí se podría derivar un cáncer en el futuro.

Las verrugas genitales y el embarazo

Las mujeres que tienen verrugas genitales pueden tener embarazos saludables. No obstante, una mujer embarazada debe informar a su proveedor de atención de la salud si alguna vez tuvo verrugas genitales. De esa manera, podrá obtener cualquier tratamiento que necesite. Algunas veces estas verrugas se desarrollan con más rapidez durante el embarazo.

En algunos casos, la madre puede contagiar las verrugas genitales al recién nacido durante el parto vaginal. Esto puede provocar enfermedades graves para el recién nacido, que incluyen problemas respiratorios y problemas de desarrollo muy serios, los cuales, algunas veces, pueden ser mortales. Puede que sea necesario realizar una cesárea para evitar transmitir la infección durante el parto.

 

virus-del-papiloma
¿Cómo puedo saber si tengo verrugas genitales?

Únicamente tu ginecóloga puede diagnosticar correctamente las verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un examen pélvico. Lamentablemente, por lo general no se examina a los hombres para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, a menos que manifiesten síntomas.

Los hombres y las mujeres que tienen más de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales.

No todos los bultos son verrugas
Otras infecciones y problemas de salud a menudo se confunden con los síntomas de las verrugas genitales. Ése es el motivo por el que es importante que tu ginecóloga examine los bultos. Las hemorroides, la sífilis, los tumores cutáneos benignos, las pápulas perladas del pene y otras afecciones pueden tener síntomas parecidos a los de las verrugas genitales. En muy raras ocasiones, ciertos tipos de cáncer de piel también pueden tener un aspecto similar a las verrugas genitales.

 

¿Existe tratamiento para las verrugas genitales?
¿Dónde me pueden examinar para ver si tengo verrugas genitales?

¿Dónde puedo obtener tratamiento?
¿Cómo se propagan las verrugas genitales?

¿Cómo puedo evitar contraer o propagar las verrugas genitales?

 

Estas y otras de tus dudas serán respondidas en la 2da parte de este interesante artículo