MIOMAS O FIBROMAS UTERINOS

¿Qué son los Fibromas o Miomas Uterinos?

Los fibromas son los tumores más frecuentemente en el sistema reproductor femenino. También conocidos como miomas uterinos o leiomiomas, son tumores o masas formadas por células musculares u otros tejidos que se desarrollan dentro de la pared del útero (o matriz). Aunque a los fibromas a veces se los llama tumores, en más de un 99 por ciento de los casos son benignos (no cancerosos) y no aumentan el riesgo del cáncer uterino en la mujer.

Se estima que entre un 20 al 30 por ciento de las mujeres que están en su edad reproductiva los tienen, aunque no todos son diagnosticados. Los fibromas se pueden desarrollar como masas individuales o en racimos (o grupos). Pueden variar en tamaño, pero sólo una tercera parte de estos son lo suficientemente grandes para ser detectados por un médico durante el examen físico.

¿Cuál Es La Causa De Los Fibromas Uterinos?

La causa no se conoce claramente, los investigadores tienen algunas teorías, pero lo más probable es que los fibromas sean el resultado de varios factores que interactúan entre ellos. Estos factores pueden ser hormonales (afectados por los niveles de estrógeno), genéticos (de familia), ambientales, o una combinación de los tres. Se cree que cada tumor se desarrolla de una célula de la capa muscular del útero, la cuál se multiplica rápidamente por la influencia de los estrógenos.

¿Dónde Pueden Desarrollarse Los Fibromas?

Los Ginecólogos dividen a los fibromas en tres grupos, dependiendo de dónde se desarrollen: apenas debajo del recubrimiento del útero, entre los músculos del útero, o en la parte exterior del útero. La mayoría de los fibromas se desarrollan dentro de la pared del útero. Algunos fibromas se desarrollan en tallos (llamados pedúnculados) que crecen desde la superficie del útero, o dentro de la cavidad del útero.

miomatosis

¿Quién Tiene Riesgos De Desarrollar Los Fibromas?

Las mujeres que están acercándose a la menopausia tienen mayor riesgo, debido a su larga exposición a los niveles altos de estrógenos. Las mujeres que son obesas o sobrepeso tienen una mayor probabilidad; las de descendencia Afro-Americana tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de tenerlos que las mujeres de otras razas, también suelen tener fibromas a edades más tempranas que otras mujeres. Las mujeres que han dado a luz parecen estar en menor riesgo de tener fibromas.

¿Cuáles Son Los Síntomas De Los Fibromas?

Algunas mujeres no tienen síntomas, o tienen únicamente síntomas leves, mientras que en otras són más severos y disruptivos. Aunque cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente, los más comunes són:
Los periodos menstruales pesados o prolongados.
El sangrado anormal entre los periodos menstruales.
El dolor pélvico (causado cuando el tumor hace presión en los órganos pélvicos).
Orinar frecuentemente.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Dolor durante el coito.
Una masa firme, con frecuencia localizada cerca de la mitad de la pelvis, la cual puede ser palpada por el médico.
Problemas reproductivos, tales como infertilidad, tener más de un aborto espontáneo, o tener dolores de parto adelantados durante el embarazo.
En algunos casos, los periodos menstruales pesados o prolongados, o el sangrado anormal entre los periodos, puede causar la anemia por deficiencia de hierro, la cual requiere tratamiento.

usg mioma
¿Cómo Se Diagnostican Los Fibromas?

Los fibromas se encuentran con mayor frecuencia durante un examen pélvico de rutina. Esto, junto con un examen abdominal, le pueden indicar una masa firme, irregular a su médico. Además de una historia médica completa y un examen físico, pélvico y, o abdominal, los procedimientos de diagnóstico para los fibromas uterinos pueden incluir:

El ultrasonido transvaginal- un examen de ultrasonido que usa un instrumento pequeño, llamado transductor, que se coloca en la vagina y permite delimitar la localización y tamaño de los miomas.
Histerosalpingografía – es un examen de rayos X del útero y de las trompas de Falopio que usa un tinte y que se realiza con frecuencia para descartar la obstrucción del tubo.

¿Cual Es El Tratamiento Para Los Fibromas?

Converse con su ginecólogo sobre la mejor forma de tratar sus fibromas. Ella o él considerarán varios factores antes de ayudarle a elegir un tratamiento. Algunos de estos factores son si usted tiene o no síntomas de los fibromas, si puede querer estar embarazada en el futuro, qué tan grandes son los fibromas, y su edad. Si usted tiene fibromas, pero no tiene ningún síntoma, puede ser que no necesite ningún tratamiento, pero su ginecólogo la revisará durante sus exámenes regulares para ver si los fibromas han crecido de tamaño.

Dado que los fibromas paran de crecer o pueden incluso encogerse a medida que una mujer se acerca a la menopausia, los médicos pueden simplemente sugerir “esperar y observar”. Con este enfoque, el médico monitoriza los síntomas de la mujer cuidadosamente para asegurarse de que no hay cambios significativos o desarrollo y de que los fibroides no están creciendo.
En general, el tratamiento para los fibromas puede incluir:

281220101941

La histerectomía
La histerectomía implica la extirpación quirúrgica de todo el útero. Los fibromas son la razón principal de histerectomías en México.
Terapia quirúrgica conservadora
La terapia quirúrgica conservadora usa un procedimiento llamado miomectomía. Con este enfoque, los médicos extirparán los fibromas, pero dejan el útero intacto para permitir un embarazo en el futuro.
Las Hormonas estimulantes agonistas de la gonadotropina.
Este enfoque baja los niveles de estrógeno y provoca una “menopausia médica.” Algunas veces los agonistas del GnRH se usan para encoger el fibroma, haciendo el tratamiento quirúrgico más fácil.
Los agentes anti-hormonales.
Algunas drogas se oponen al estrógeno (como la progestina y el Danazol), y parecen ser efectivas en el tratamiento de los fibromas. Las anti-progestinas, que bloquean la acción de la progesterona, también se usan algunas veces.
Los medicamentos para el dolor anti-inflamatorios
Esta clase de droga es efectiva frecuentemente para las mujeres que experimentan dolor pélvico ocasional o incomodidad