Disminuir el Sindrome Pre-menstrual

¿Qué es el SPM?

El Síndrome Premenstrual, es el nombre que se le da a un grupo de síntomas que comienzan entre 7 y 14 días antes de que le venga su período, también llamado la menstruación. Los síntomas usualmente paran al poco tiempo de que le haya bajado la menstruación.
La mayoría de las mujeres sienten algún tipo de malestar antes de sus períodos. Pero si usted tiene SPM puede sentirse tan ansiosa, deprimida o incómoda que no va a poder afrontar los problemas en la casa o en el trabajo. Sus síntomas pueden ser peores algunos meses y mejores en otros.

Síntomas del SPM

Acné

Hinchazón del estómago

Estreñimiento

Ataques de llanto

Depresión

Latidos del corazón acelerados

Sentir hambre

Sentirse irritable o tenso

Sentirse cansada

Sentirse ansiosa

Dolor de cabeza

Dolor en las articulaciones

Experimentar cambios en el humor

No sentir tanto interés por el sexo como antes

Senos sensibles al tacto e hinchados

Dificultad de concentración

Tener dificultad para dormir

Pies o manos hinchados

Querer estar sola

Aumentar de peso

autoestima-femenina

¿Qué causa el SPM?

Nadie sabe con seguridad. Pero el SPM en parte parece estar ligado a cambios en el nivel de las hormonas durante el ciclo menstrual. El SPM no es causado por estrés ni por problemas psicológicos; sin embargo, éstos pueden empeorar los síntomas del SPM.

¿Cómo se diagnostica el SPM?

Su médico puede pedirle que haga un seguimiento de sus síntomas con el calendario. Si sus síntomas siguen el mismo patrón cada mes, usted podría tener el SPM.

Es posible que su médico quiera examinarla y hacerle unas pruebas para descartar otros problemas. Él o ella probablemente va a querer hablar con usted acerca de sus hábitos alimenticios y de ejercicio, acerca de su trabajo y de su familia.

¿Cómo se trata el SPM?

No existe cura para el SPM; sin embargo, comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y tomar medicamento pueden ayudar. Su médico hablará con usted si necesita hacer cambios en sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Él o ella también le prescribirá algún medicamento dependiendo de los síntomas que usted tenga.

Para encontrar el tratamiento que funcione mejor en usted puede ser necesario probar más de un medicamento. Muchos medicamentos están disponibles sin prescripción médica, pero algunos requieren de ella. Los medicamentos que pueden prescribirse incluyen diuréticos, antidepresivos y píldoras para el control de la natalidad. Se están estudiando otros medicamentos para el SPM.

dolorpelvico

¿Qué son los diuréticos?

Los diuréticos le ayudan a su cuerpo a deshacerse del líquido y del sodio en exceso. Pueden aliviar la hinchazón, el aumento de peso, el dolor en los senos y en el abdomen. Los diuréticos usualmente se toman antes de que usted tenga estos síntomas.

¿Y los antidepresivos ayudan?

Los antidepresivos pueden ayudar con la irritabilidad severa, con la depresión y la ansiedad que tienen algunas mujeres con el SPM. Estos medicamentos usualmente se toman cada día.

¿Y con respecto de las píldoras para el control de la natalidad?

Su médico puede hablar con usted acerca de tomar píldoras para el control de la natalidad (anticonceptivos) para ayudarle a aliviar algunos de los síntomas del SPM. Las píldoras para el control de la natalidad le ayudaran a “nivelar” sus niveles hormonales a través de su ciclo. Los síntomas del SPM de algunas mujeres mejoran cuando ellas toman píldoras para el control de la natalidad. Sin embargo, la píldora también puede ocasionar efectos secundarios por si sola y no ayuda a todas las mujeres.

¿Y con respecto a medicamentos que puedo comparar sin prescripción?

Usted puede comprar medicamentos que ayudan con los síntomas del SPM y que no requieren prescripción. Estos medicamentos usualmente combinan aspirina o acetaminofeno con cafeína, antihistaminicos o diuréticos.

Algunos calmantes para el dolor que no requieren prescripción también pueden ayudar. Estos incluyen ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno.

Estos medicamentos pueden resultar bastante efectivos en casos de SPM leve o moderado. Hable con su médico antes de probar alguno de estos medicamentos.

triste

¿Puedo hacer algo para aliviar mis síntomas?

Sí. Primero es importante identificar cuáles son los síntomas de su SMP y cuándo ocurren. Entonces, puede cambiar su dieta, ejercicio y horario para pasar su mes de la manera más llevadera posible.

Trate de no desanimarse si le toma algún tiempo para encontrar consejos o medicamentos que puedan ayudarla. El tratamiento varía de una persona a otra. Su médico puede ayudarle a encontrar el tratamiento adecuado.

Consejos para controlar el SPM

Coma carbohidratos complejos tales como panes integrales, pasta y cereales; fibra y proteína. Disminuya la cantidad de azúcar y grasa.
Evite la sal durante los últimos días antes de que le venga el período para disminuir la hinchazón y la retención de líquido.
Disminuya la cantidad de cafeína para sentirse menos tensa e irritable y para aliviar la sensibilidad en sus senos.
Elimine el alcohol. Tomar antes de su período puede hacerla sentirse más deprimida.
Trate de comer hasta seis comidas pequeñas al día en vez de tres comidas grandes.
Haga ejercicio aeróbico. Haga ejercicio durante 30 minutos entre cuatro y seis veces a la semana.
Duerma suficientemente; cerca de ocho horas cada noche.
Mantenga un horario regular para comer, dormir y hacer ejercicio.
Trate de programar en su horario los eventos estresantes para la semana después de su período.

¿Y con respecto a vitaminas y otros remedios caseros?

Usted puede haber leído que algunas vitaminas y otros suplementos tales como la vitamina B 6, vitamina E, el magnesio, manganeso y triptófano pueden ayudar a aliviar los síntomas del SPM. No existen muchos estudios acerca de estos tratamientos, y es posible que puedan hacer más mal que bien. Por ejemplo, la vitamina B 6 y la vitamina E pueden ocasionar efectos secundarios si se toman en exceso. Hable con su médico si está pensando en probar alguna de estas vitaminas o suplementos.

Por otro lado, tomar tabletas de calcio puede disminuir los síntomas de retención de agua, los cólicos y el dolor de espalda. Tomar cerca de 1,000 mg de calcio al día probablemente no va a ser dañino; especialmente puesto que el calcio tiene tantos beneficios adicionales tales como ser bueno para sus huesos.